Uno de los productos químicos más utilizados para prevenir la pérdida de cloro en las piscinas es el ácido cianúrico (también llamado acondicionador o estabilizador) que protege el cloro libre de ser destruido por los rayos ultravioleta del sol. Dicho esto, la gente se pregunta a menudo qué otros efectos tiene el ácido cianúrico en el agua de nuestra piscina y cómo podemos utilizar mejor este producto químico en nuestro beneficio. En este artículo repasaremos esta información y cómo se relaciona con el mantenimiento del agua de su piscina.
¿Qué hace exactamente el ácido cianúrico en el agua de la piscina?
El ácido cianúrico es básicamente un estabilizador del cloro que ayuda a reducir la pérdida de cloro protegiendo el cloro libre de la piscina de los rayos ultravioleta del sol, reduciendo la cantidad de cloro necesaria para mantener los niveles adecuados de desinfección. Por ello, el ácido cianúrico puede ayudarnos a reducir los costes de mantenimineto de nuestra piscina.
¿Qué niveles de ácido cianúrico debe tener el agua de mi piscina?
Las zonas expuestas a altos niveles de luz solar deberían mantener entre 60 y 80 ppm (partes por millón). Las piscinas que utilizan un controlador de ORP (Potencial de Reducción de Oxidación), como el AutoPilot Total Control, deben mantener entre 30 y 50 ppm. Las piscinas interiores no necesitan ácido cianúrico, a menos que reciban una exposición periódica a la luz solar.
¿Qué hacer cuando hay demasiado ácido cianúrico? ¿Cuánto ácido cianúrico se considera demasiado?
La respuesta no es sencilla, ya que depende del sitio donde se encuentre la piscina. Las regulaciones dependen del país o incluso del estado donde esté ubicada la piscina. Como normal general existe un rango de en 30ppm (partes por millón) hasta las 100ppm, en algunos casos. En España y en la mayoría de países europeos la medida óptima se situa entre las 30 y 50ppm.
Si tu piscina tiene unos nivles superiores a 50 ppm deberás actuar para reducir esos niveles ya que puede ser pernicioso para la salud de las personas que hacen uso de la piscina.
La mejor solución para reducir los niveles de ácido cianúrico de la piscina
Hay muchos productos en el mercado que pueden ayudarte con esta tarea, no obstante, el mejor reductor de ácido cianúrico es el de la marca BIO-ACTIVE. Su eficacia puede llegar hasta el 50% de reducción en una sola aplicación, además, es totalmente respetuoso con el medio ambiente, ya que no es un producto tóxico, sino un producto totalmente natural que no deja residuos ni contaminantes en el agua.
Te dejo un link donde podrás obtener más información sobre los beneficios del reductor de ácido cianúrico más completo del mercado https://inpoolshop.es/productos-quimicos-para-piscinas/330-reductor-de-acido-cianurico-para-piscinas-bio-active.html
¿Qué sucede cuando se tienen niveles elevados de ácido cianúrico?
El primer problema sería la eficacia del cloro para actuar como desinfectante. Los niveles más altos se unirán al cloro, haciendo que actúe más lentamente para matar las bacterias y los microorganismos, y evitar las algas. Los niveles más altos también aumentarán la turbidez del agua de la piscina. Llegados a este punto, se recomienda sustituir una parte del agua de la piscina por agua dulce, ya que no hay otros medios para reducir el ácido cianúrico en el agua de la piscina.
Es muy recomendable realizar análisis rutinarios del agua de su piscina para estar al tanto de este y otros problemas. Si necesita concocer con más detalle como hacer una medición correcta de los niveles presentes en el agua de su piscina, no dude en contactar con nosotros